sábado, 31 de octubre de 2009

Robinson?

Para el que quiera saber el sentido del nombre que he elegido...
No, no es exactamente por la obra de Daniel Defoe "Robinson Crusoe", pero tiene algo que ver.
Hace unos años trabajé en una agencia de marketing directo. Temas de sorteos, mailing, cheques regalos y servicios de bases de datos. Yo era el machaca: lo mismo me tocaba ir al super a comprar refrescos light que programaba bases de datos y sacaba ficheros para el BBVA. (Sic)
Una de mis indefinidas funciones era gestionar lo que se llama el registro Robinson o fichero Robinson. Me explico.
Usualmente, cualquier base de datos de empresa incluye registros de personas que NO han dado su consentimiento voluntario a la recepción de este tipo de publicidad, un poco a lo spam. Cuando una marca realiza una campaña de mailing, planea un perfil que se filtra en la base de datos y se saca un fichero con personas que responden a ese perfil sociodemográfico. Se realiza el envío masivo, y hay gente que responde, gente que no, y gente que se rebota. Éstos últimos, si conocen la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) envían una carta certificada y con acuse de recibo pidiendo la baja de los registros para no volver a recibir ningún tipo de comunicación comercial. La mencionada ley contempla que si se solicita la baja de esta manera, después de 15 días desde la recepción de la carta de baja en la empresa propietaria de la base de datos, ésta tiene la obligación de dar la baja y no volver a mandar ningún tipo de publicidad comercial, y además notificarlo. Éstos conocedores de la ley que defienden su intimidad son los llamados Robinson.
En mi caso, recibía las cartas y borraba su registro de la base principal para pasarlo al registro Robinson, que es una lista de los que han solicitado la baja y que luego se intercambia con otras empresas para que nadie del sector tenga problemas (por medio de la Fecemd)
Si estáis hartos de que os llenen el buzón de cartas que no queréis recibir, de que os envíen publicidad al móvil, y de que tengáis un montón de mails por leer que no son de amigos, ya sabéis que hay que hacer.
Durante mi paso por aquella empresa conocí más de un caso de personas que enviaron su solicitud legal de baja, y ésta no fue atendida. La multa más alta de la que oí hablar, si mal no recuerdo, superaba los 60.000 €.
Y.. ¿porqué Robinson?
Por que no quiero ser un nombre asociado a unos datos y hábitos de consumo con el que mercadean distintas marcan con el fin último de venderme algo. Por que no quiero ser una víctima del Marketing y de las multinacionales que lo utilizan para engullir clientes. Por que nadie regala nada sin obtener algo a cambio.
Prefiero ser un Robinson en una isla desierta, lejos de los tentáculos de la vorágine consumista y de los abusos de los holdings, corporaciones, dividendos, balances, bla, bla, bla.
No quiero dejar que la publicidad me cree necesidades que no tengo!!

Si tu también quieres ser un Robinson, entra aquí;
https://www.listarobinson.es/default.asp

y si tienes curiosidad por la LOPD;
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Org%C3%A1nica_de_Protecci%C3%B3n_de_Datos_de_Car%C3%A1cter_Personal_de_Espa%C3%B1a

VIVAN LOS ROBINSON!

PD- que sepáis que me consta que si no se envía una carta por correo certificado con acuse de recibo, y sólo es una carta por correo ordinario, un mail, o un sms, éstas empresas se pasan la petición por el forro de los coj..

1 comentario:

  1. Nunca había oido nada de este Robinson... bueno saberlo... aunque me pregunto: si me apunto ahí nunca más recibiré vales de descuento de las tiendas que frecuento??? Si le das permiso a uno se lo das a todos???

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